lunes, 21 de julio de 2008

Comedores Barriales

Los comedores barriales autogestionados surgieron como consecuencia de la crisis de los años 90, como estrategia de superviviencia barrial y familiar. Su permanencia en el tiempo reside en el sostenimiento de su función social, dentro del barrio en que cada comedor presta sus servicios.
El comedor 'Los Peques', ubicado en el barrio Alto Camet/Las Dalias (Anchorena y Ghandi), funciona en la cocina de la casa de la familia Villa, y si el día está lindo, en el patio, ya que el espacio interno es insuficiente.
Durante los días de semana los chicos comen en la escuela, pero el comedor entrega la vianda para la cena a más de 40 familias del barrio. Los fines de semana, más de noventa chicos almuerzan y toman la merienda en el comedor.
Los Peques se sustenta con donaciones particulares de alimentos, a veces, con la provisión a precios muy bajos de Cáritas. Sin embargo esta colaboración no es constante, la cantidad de niños aumenta y hay oportunidades en que el comedor no tiene nada que ofrecer.
Además, ante el crecimiento de la población infantil, la familia Villa decidió ampliar las sencillas instalaciones. Se levantaron las paredes; el techo sería solventado con un subsidio de Nación que nunca llegó. Finalmente se pudo colocar el techo gracias a la colaboración solidaria de la comunidad y de la Universidad local.
En la franja barrial donde 'Los Peques' presta sus servicios intervienen distintas instituciones públicas y privadas:
Municipalidad
Ministerio de Desarrollo Humano de Provincia
Ministerio de Desarrollo Social de Nación
La Universidad, y a través de ella, Obras Sanitarias, EDEA, CEAS Mardel Plata, Glaciar Pesquera y el Centro de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.
Algunas ONG que aparecen esporádicamente.
No siempre la acción de las instituciones es eficaz, pero nos corresponde a nosotros, ciudadanos y contribuyentes, exigir el cumplimiento de los objetivos que justifican su establecimiento en las comunidades barriales. Sin embargo creemos que el énfasis de nuestras demandas no debe estar puesto en el abstecimiento de los comedores, sino en la implementación de programas de capacitación para toda la gente del barrio, orientados a la creación de micromprendimientos sustentables y/o a la formación de mano de obra especializada (de esta manera, no habrá necesidad de comedores comunitarios).
En "Los Peques" funcionan, los días sábados, talleres de recreación que llevan adelante un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Chacra y voluntarios particulares que se han sumado espontáneamente a las actividades.

No hay comentarios: