Lautaro, colaborador
.
Para ayudar al Comedor Los Peques comunicarse al teléfono (0223) 469-7780 o dirijirse a Anchorena 6026, Barrio Alto Camet/Las Dalias, Mar del Plata.
Lautaro, colaborador
.
Diciembre 2011
Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/12/09/203130.htm
La ONG Jóvenes Solidarios está a punto de cumplir el sueño de muchos vecinos del barrio Las Dalias. En enero comenzarán a construir una guardería para brindar asistencia a las madres del lugar que reclaman un espacio de estas características.
Con el apoyo del grupo Calle 13, de los hermanos Eugenio y "Culini" Weinbaum, y del actor español José Sacristán; los miembros de Jóvenes Solidarios están teniendo buenos resultados en esta campaña y calculan que podrán superar el importe necesario para este emprendimiento.
"La verdad es que estamos teniendo una muy buena respuesta de la gente, así que extendimos la campaña unos días más porque queremos ver si podemos juntar más dinero para amueblar la guardería adentro", explicó a LA CAPITAL Juan Ignacio Santeiro, presidente de Jóvenes Solidarios.
La entidad, que tiene su sede en Peña 3285, realiza actividades desde hace tiempo en el comedor Los Peques del barrio Las Dalias. "Lo primero que hicimos cuando comenzamos a trabajar, fue un relevamiento de las necesidades y fue ahí donde surgió lo de la guardería", dijo Santeiro quien aclaró: "En la actualidad funciona una pero está a varias cuadras y saturada, y hay muchas necesidades sobre todo de madres adolescentes que quieren terminar la escuela pero necesitan ayuda".
Fue así como surgió la idea a la que más tarde se sumaron algunos artistas y que hoy está alcanzando buenos resultados. "La idea base de la campaña es que la gente done un ladrillo y a medida que fue creciendo se nos acercó la gente de un corralón para donar, lo mismo hizo un electricista, un techista, o sea que vamos sumando manos solidarias", comentó el joven.
El costo de la guardería ronda los 50.000 pesos y la colecta se extenderá hasta el 18 del corriente. "Hay voluntarios jóvenes que andan también por la ciudad caminando con alcancías y recolectando dinero. A ellos les entregamos unos stickers y hay un blog donde vamos contando el desarrollo de la campaña y una vez que termine vamos a abrir todo delante de un escribano e informaremos lo recaudado", aclaró Santeiro.
Aparte del trabajo que realizan en Las Dalias, donde brindan talleres de apoyo escolar y arte, desde los inicios de la institución que hoy reúne a 80 jóvenes de la ciudad, llevan adelante acciones en Villa Evita. "Trabajamos desde hace cinco años y ahí ya tenemos mucho más desarrollo de programas y logramos consolidar el Club Social y Deportivo", explicó. Asimismo aclaró que en este tipo de espacios "el énfasis no se pone desde lo competitivo sino como herramienta de inclusión social". En ese espacio la intención es poder construir el año próximo la propia sede y acompañarla con una biblioteca.
Jóvenes Solidarios (www.jovenessolidarios.org) es una ONG que está funcionando desde hace 9 años en Mar del Plata y tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes y generar compromiso. "Una de las actividades que generamos es el trabajo territorial. También tenemos un área de consulta y participación donde se piensan estrategias para salir a buscar a los chicos de escuelas secundarias y universidades que quieran sumarse. Y contamos con un área de comunicación cuyo propósito es sacar una revista", precisó el presidente.
9 de agosto 2009
El domingo fue una fiesta, desde las 11 de la mañana que yo llegué, nunca falto la gente que se acercó a conocer a Graciela, a hablar con ella, a ver como está quedando el lugar físico donde va a funcionar el comedor que se está terminando.
Al mediodía los chicos se deleitaron con unos filet de merluza (que donaron del puerto) con puré de papas, como la cocina no daba abasto se improvisó en el patio de la casa un fuego de leña que sirvió para hervir papas y freír el pescado; también como para hacer mas tranquila la espera del almuerzo los empleados de la empresa Multicanal llevaron una barrita con su horno (gentileza de “Ocho porciones” pizzas para eventos) que les repartieron unas pizzotas súper ricas, de muchas clases.
Los chicos y madres almorzaron al aire libre por la gran cantidad de gente y porque el día se portó muy bien.
Después del almuerzo se improvisó una canchita de fútbol en el campito de enfrente, los chicos de
Se realizaron campeonatos de penales con entrega de trofeos y un picadito final que dejó muy cansados a todos los peques.
Llegando a las 4 de la tarde se empezó a calentar la leche chocolatada para servir como merienda con muchas tortas, facturas y galletitas que la gente fue trayendo al comedor, hasta trajeron tortas una agrupación Krishna que todos los días se encarga de dar viandas a la gente en situación de calle.
Después de la leche que todos tomaron y comieron tortas de todas las clases; se formaron las dos filas una de nenes y otra de nenas para hacer la entrega de regalos; para las nenas hubo set de bellezas, muñecas, peluches y para los nenes pistolas de plástico, pelotas y set de herramientas; no faltaron los trueques de los que no querían pelotas pero si querían set de herramientas y viceversa.
Luego Los peques salieron a la calle Anchorena (que estuvo cortada desde la mañana por autos y nenes jugando) porque
También se acercaron los medios de comunicación: Canal 2 y Canal 10 y el diario
En conclusión fue una jornada de mucha fiesta, de mucha solidaridad, mucho entusiasmo, mucho voluntarismo mixturado con un poco de política social que a veces ayuda mucho.
Lo importante es que Los peques volvieron a sus casas con la panza llena, con un juguete en la mano y con mucho cansancio de jugar y correr toda la tarde.
Gracias a todos por ayudar.
Para hacer: 300 Empanadas tucumanas
Tapas:
Relleno:
Para el relleno, freir en un recipiente grande la cebolla y el morrón, cuando estén a media cocción agregar el agua, luego la carne, la sal y las especies. Mientras todo eso se reduce a fuego medio.
Cocinar la papa a cuadritos en otra olla, los huevos también se hierven aparte.
Terminado de cocinar la carne, se mezcla con las papas y los huevos duros pisados. Dejar enfriar el relleno y colocarlo en las tapas y cerrarlas bien con repulgue.
Freírlas en grasa derretida y servir bien calentitas.
|
¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón. Tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón. No será tan facil, ya sé que pasa. No será tan simple como pensaba. Como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada de amor. Luna de los pobres, siempre abierta, yo vengo a ofrecer mi corazón. Como un documento inalterable, yo vengo a ofrecer mi corazón. Y uniré las puntas de un mismo lazo, y me iré tranquilo, me iré despacio, y te daré todo y me darás algo, algo que me alivie un poco nomás. Cuando no haya nadie cerca o lejos, yo vengo a ofrecer mi corazón. Cuando los satélites no alcancen, yo vengo a ofrecer mi corazón. Hablo de países y de esperanza, hablo por la vida, hablo por la nada, hablo por cambiar esta, nuestra casa, de cambiarla por cambiar nomás. ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario